Pasaporte Cultural

Fauna y Flora en Ibiza

flora and fauna in Ibiza

Ibiza, famosa por su ambiente festivo durante la época estival, guarda a lo largo de su geografía una naturaleza que abarca desde sus calas y playas hasta extensos montes y bosques. En este artículo te algunos ejemplos de la riqueza natural de la isla pituisa.

FLORA

La isla presenta una riqueza considerable en lo relativo a su flora, además debido al efecto de la insularidad gran parte de las especies vegetales que encontramos a lo largo de la isla son endémicas (solo se encuentran en estos lugares) del archipiélago balear.

Las especies vegetales que encontramos, están adaptadas a la estacionalidad del clima (Clima mediterráneo), las lluvias se producen durante el otoño-invierno y el agua es almacenada para el resto del año. Además los fuertes vientos en muchas zonas de la isla y las temperaturas elevadas resultan condicionantes significativos para la existencia de determinadas especies vegetales.

Encontramos en la isla bosques de encinos y sobretodo pinares asociados a un estrato de matorral y herbáceo compuesto por especies comunes del bosque mediterráneo (brezo, coscoja, tomillo, romero, enebro). El toque floral a estas extensiones vegetales, se lo otorgan especies endémicas como la estepa joana (con su característico color amarillo), o el molnete (coloración rosácea).

En las zonas con más impacto antrópico (acción del hombre) podrá encontrar olivos, higueras, algarrobos y almendros. Destacar la importancia de las praderas de posidonia oceánica en los fondos marinos de la isla.

Esta especie de alga, constituye el hábitat para numerosas especies, además ejerce un papel importante en la protección de la costa frente a acción del oleaje ayudando a fijar las playas. Esta función se realiza de manera conjunta con otras especies vegetales adaptadas a este espacio de aguas salobres como la sabina.

FAUNA

En cuanto a la fauna ibicenca, la podemos clasificar en dos grandes grupos, detallados a continuación:

– Fauna Terrestre

Ibiza no destaca por su riqueza en este tipo de fauna debido a factores como la aridez, clima, insularidad.

Principalmente se encuentran mamíferos pequeños (erizo moruno, lirón, gato cimarrón, ginetas, murciélagos, conejos y liebres) mención aparte el Podenco Ibicenco (raza de can autóctona de la isla). En cuanto a reptiles y anfibios, se encuentran especies de ranas y sapos así como ciertas especies endémicas de lagartijas (Sargantana). En los recovecos de los montes encontramos, numerosos caracoles e insectos algunos de ellos endémicos de la zona.

En lo relativo a la avifauna encontramos numerosas especies tanto residentes en la isla de forma permanente (cormorán, gaviotas, golondrinas, halcón de Eleonor, águila pescadora, tordo, gorrión…) como migratorias que residen de forma estacional en los humedales y salinas de la isla (flamencos, patos y garzas).

– Fauna Marina

En la isla encontramos una mayor concentración de este tipo de fauna, no es extraño ver grupos de delfines mulares, alguna tortuga boba o barracudas desde el litoral. El fondo oceánico lo recorren especies como la dorada, meros, pulpos, calamares, estrellas de mar y caballitos resguardados al cobijo de la posidonia oceánica.

La gran diversidad de Ibiza hace que sea un enclave turístico perfecto para aquellos que quieren avistar aves o delfines o recorrer sus montes o playas disfrutando de sus paisajes alejándose del ruido y las luces de la Ibiza más conocida. ¿A qué esperas para conocer la Ibiza que muchos desconocen?

Previous ArticleNext Article